Un fin de semana en Marrakech

Un fin de semana en Marrakech, Marruecos: Compras, paseos en camello y senderismo

Cualquier día de la semana, puedes entrar en la plaza Jemaa el-Fna, en el corazón de Marrakech (Marruecos), y esto es lo que encontrarás: músicos, tambores, encantadores de serpientes, monos, puestos de comida y restaurantes. Hay ruido, caos, humo y polvo, adivinos, mendigos, tatuadores de henna, carros tirados por burros, multitud de scooters, taxis y coches de caballos. Y, sin embargo, todavía hay espacio para caminar. Esto fue lo que experimenté en un fin de semana en Marrakech. Una sobrecarga sensorial como nunca antes.

¿Le parece una locura? Lo es. Marrakech, Marruecos, en el norte de África, no es nada de lo que podía imaginar. Estoy muy contenta de haber hecho el viaje y de habérnoslo pasado de maravilla. Es un viaje que recomiendo hacer al menos una vez en la vida. Para cuando decidas embarcarte en este viaje, he elaborado una guía de cosas que debes saber para pasar un fin de semana (o más si tienes la oportunidad) en Marrakech. Desde cómo llegar a Marrakech, elegir dónde alojarse, los tipos de excursiones/ paseos en camello que puedes hacer, dónde conseguir las mejores comidas y valiosos consejos para ir de compras. Siga leyendo para conocer toda la información privilegiada.

Cómo llegar a Marrakech

Volamos con RyanAir desde Milán Bérgamo (BGY), Italia, a Marrakech, Marruecos. Esta era la opción de vuelo más barata en lugar de salir desde el aeropuerto de Venecia. Cuando aterrizamos en Marrakech, la seguridad del aeropuerto era realmente intensa. Era similar a volver a Estados Unidos desde el extranjero. Tuvimos que pasar por el control de pasaportes, sellarlos y luego escanear nuestras maletas antes de poder salir del aeropuerto.

Al planificar este viaje y elegir un lugar para pasar el fin de semana, elegí intencionadamente un riad que tuviera un servicio de transporte al aeropuerto. Costó 200 MAD (20 dólares) más, pero valió la pena. Fue un viaje de unos 20 minutos desde el aeropuerto hasta la Medina de Marrakech, donde nos recibió una persona del riad que nos acompañó hasta el lugar donde nos alojábamos. De ninguna manera habríamos sabido cómo llegar a nuestro riad por nuestra cuenta.

Elegir un riad

A través de un laberinto de calles y por un callejón trasero estaba la entrada a nuestro hermoso Riad. Detrás de una impresionante puerta de madera tachonada de hierro estaba el Riad Ben Youssef.

Quizá se pregunte cuál es la diferencia entre un riad y un hotel. Los riads son mansiones tradicionales construidas alrededor de patios, que se han convertido en casas de huéspedes. Los gruesos muros de barro impiden el ruido de las calles de la ciudad.  El nuestro estaba lleno de paz y tranquilidad, con una fuente y hermosos árboles en el centro. Nuestro Riad estaba dentro de la Medina, que es el centro histórico de la ciudad, y a poca distancia de la Jemma el-Fna (la plaza del mercado principal). Nos proporcionaron un traslado privado desde y hacia el aeropuerto y un delicioso desayuno cada mañana, junto con un té a la menta cuando llegamos.

Había muchos riads exquisitos en Marrakech y teníamos algunos «requisitos» a la hora de elegir el mejor lugar para nosotros: ¡desayuno incluido, transporte del hotel, y dentro de la Medina a poca distancia de la plaza del mercado! Muchos se pueden reservar a través de Airbnb o Booking.com, que utilizamos para casi todos nuestros alojamientos. ¡Utiliza los enlaces de abajo para navegar por algunos hermosos Riads!

Intentamos alojarnos en uno de los Riads recomendados por Along Dusty Roads, cuyo post puedes encontrar aquí, pero todos estaban reservados para el fin de semana que estábamos visitando. Esto significa que tendremos que volver en otra ocasión ; )

Comer en Marrakech

Después de comer en Marruecos, todo lo que como ahora es simplemente… bueno, aburrido. Coge las típicas comidas abundantes y añade toneladas de especias que proporcionan abundantes sabores y una barriga satisfecha. Así es la comida marroquí. Mientras estoy en mi etapa sin gluten, me quedé 100% sin gluten en Marrakech y me sorprendió gratamente lo complacientes que eran los restaurantes. Stephen, por otro lado, disfrutó engullendo crepes para el desayuno, pasteles con su té de menta y pan antes de cada comida. No hace falta decir que hay algo para todo el mundo. Vi muchas opciones veganas y sin gluten en los menús de los restaurantes que pedimos. Si no se especificaba si era GF, me aseguraba de preguntar a nuestro camarero y él lo comprobaba con el chef y satisfacía mis necesidades.

Una cosa en particular que me encantó de Marrakech fueron los zumos de fruta fresca que abundaban, y los tomamos a menudo. Aquí no se encuentra mucho alcohol, ya que el Corán lo prohíbe, por lo que los musulmanes no beben. A continuación, mis recomendaciones de lugares para comer. Algunos requieren una reserva, que he indicado, y otros están dentro del laberinto de calles.  Aprendimos que si preguntas, vendrán a tu riad y te acompañarán al restaurante.

Zeitoun Café: ¡este lugar fue mi favorito entre todos los restaurantes de Marrakech! Un visitante anterior de Marruecos, mi amiga Dalee, me recomendó este lugar. Está convenientemente situado en la plaza del mercado y si te sientas en la terraza, tienes una gran vista para «observar a la gente» porque da a toda la plaza. ¡Tienen fantásticos batidos de zumo y muchas opciones sin gluten que, de hecho, figuran en el menú como GF! El tajine fue mi favorito.

• Abierto para el almuerzo: 12:00
  • Dirección: 107 Place Jemaa El Fnaa, Marrakech 40000, Marruecos
  • Le Trou Au Mur – Este restaurante estaba en la misma calle que nuestro Riad, por lo que era muy conveniente. Era más lujoso, pero tenían fantásticos martinis y opciones GF.
  • Abierto para la cena: 18:30
  • Dirección: 39 Derb el Farnatchi, Marrakech 40000, Marruecos
  • Terrasse La Medersa – Comimos aquí para una comida más barata y conseguimos platos de carne y vino. ¡Fue delicioso y barato!
  • Abierto para cenar: 10:00 – 22:00
  • Dirección: Souk Ahl Fes, Marrakech 40000, Marruecos

Le Foundouk – En la lista de los mejores restaurantes de azotea y de altura del mundo de la CNN y en la lista de los 5 mejores restaurantes de Marrakech, teníamos que probar este lugar ya que estaba a la vuelta de la esquina de nuestro Riad. Sus cócteles son increíbles. Su comida es fenomenal. Y el ambiente es de primera categoría. Hay que hacer una reserva aquí y es muy fácil de hacer en línea.  Si necesitas indicaciones, alguien vendrá a buscarte a tu riad.

Abierto para cenar: 19:30

Dirección: RUE SOUK EL FASSI N°55 – KAT BENNAHÏD -، Marrakech 40000, Marruecos

Experimentar las calles del mercado de Medina

Aviso: No soy una gran compradora. Pero si lo eres, Marrakech te dejará con los bolsillos más ligeros porque hay muchas cosas únicas que incluso yo quería comprar.

Soy el tipo de comprador que se deja llevar por sus sentimientos. Por eso, cuando paseaba por las calles de Marrakech, si veía unos pantalones que me gustaban no me paraba a mirarlos porque no quería que me llamara la atención un tendero demasiado ansioso. Por eso elegimos Aux Merveilles de Marrakech para hacer nuestras compras de alfombras. Vimos estas alfombras colgadas dentro de una gran sala, que resultó ser un antiguo riad, y entramos. Tuvimos todo el espacio para nosotros antes de que el propietario, Driss, entrara y nos diera la bienvenida a su espacio. No fue insistente, empezó a contarnos todo sobre su familia y la historia de este espacio y que fue un riad hace mucho tiempo. Nos dejó decirle lo que queríamos y mirar muchas alfombras antes de probarlas. Nos pidió que nos quitáramos los zapatos y camináramos sobre las alfombras para sentir su calidad. Incluso tomamos un té de menta mientras estábamos sentados en la alfombra que finalmente acabamos comprando (después de algunas negociaciones). Recomiendo encarecidamente echar un vistazo al interior si está interesado en una alfombra marroquí para su hogar.

**No investigamos en absoluto sobre la compra de alfombras antes de visitar Marruecos. Sin embargo, después de mirar en línea, estoy muy contento con el lugar que elegimos teniendo en cuenta la cantidad de comentarios positivos de TripAdvisor que Aux Merveilles tiene. Puedes comprobarlo aquí o en los comentarios de Google aquí.

Stephen estaba buscando muebles marroquíes, concretamente un escritorio para su oficina. Visitamos muchas tiendas, pero la más impresionante de todas estaba fuera de las murallas de la Medina: Mustapha Blaoui. Cuando nos acercamos a la puerta, estaba cerrada, así que pensamos que no estaban abiertos, pero llamamos a la puerta y alguien nos recibió dentro. Era increíble. Era más que un laberinto. Tenían tantos pisos de alfombras y muebles. Desafortunadamente, los artículos estaban fuera de nuestro rango de precios y Stephen no encontró un escritorio que le encantó. Si estás buscando muebles, te recomiendo que pases por este lugar y simplemente mires los artículos. Tenían muebles hechos con colmillos de elefante.

Dirección: 144 Arset Aouzal Rd, Marrakech 40000, Marruecos

Montar en camello en Marrakech

Una cosa que quería hacer, además de comprar una alfombra marroquí, era montar en camello. Como afiliada a Get Your Guide, decidí elegir una excursión desde allí para poder recomendarla a mis lectores después. Elegí la «Excursión de un día a las montañas del Atlas con paseo en camello». El grupo de la excursión del que formamos parte mi marido y yo era pequeño, con sólo otra pareja de España. Nuestro guía, Mustapha, nos recogió en nuestro Riad a las 8:45 y nos acompañó hasta la plaza para esperar nuestra furgoneta para el día. Nos trasladaron a un lugar cercano al desierto, tomamos un té a la menta en una tienda del desierto, nos pusimos unos bonitos trajes azules bereberes y pañuelos en la cabeza y montamos durante unos 20 minutos en los camellos. Tenía la impresión de que era una excursión en camello que duraba todo el día, pero al final estuvo bien porque después de 20 minutos me dolían las piernas. Montar en camello es muy diferente a montar a caballo.

Tras el paseo en camello, fuimos a Asnia donde paseamos por el mercado que sólo está abierto los sábados. Me alegré mucho de que nos acompañara un guía para pasear por el pueblo porque no cabíamos en él. El pueblo bereber es menos rico que la gente de los alrededores, lo que probablemente se puede ver en este mercado y en la forma en que muestran sus productos. Mustapha nos enseñó dónde estaba el médico del pueblo -una escena muy aleccionadora- y nos explicó las diferencias económicas entre los pueblos de montaña y Marrakech.

Subimos a través de las montañas del Atlas por una hermosa carretera donde nos dejaron en Imlil. El segundo punto fuerte del día fue una excursión a unas cascadas. Fue una caminata con mucha pendiente, pero disfrutamos de ver un lado diferente de Marruecos que el lado normal del desierto. Mustapha y su familia nos recibieron en su casa para tomar té de menta y nueces antes de cenar en Imlil en una casa de huéspedes antes de regresar a Marrakech y ser dejados en la Medina.

Recomiendo este tour si no tienes mucho tiempo y sólo puedes hacer una excursión de un día, pero hay muchas opciones en Get Your Guide que puedes consultar aquí. Lo mejor de reservar los tours a través de esta página es que puedes pagar por adelantado y no tienes que preocuparte de cambiar dinero, a no ser que decidas dar una propina al final, y la mayoría tienen cancelación gratuita hasta con 24 horas de antelación.

Consejos para visitar Marruecos

Ponga la visita al Ensemble Artisanal Marrakech en el primer lugar de su lista. Se trata de una especie de centro comercial donde todo tiene un precio fijo. Se pueden comprar artículos aquí, pero sirve sobre todo para que los turistas se hagan una idea de lo que cuestan las cosas. Tres personas nos dijeron que visitáramos este lugar, así que obviamente fue lo primero que hicimos el primer día de nuestro fin de semana en Marrakech. Aquí hay de todo: lámparas, muebles, alfombras, artículos de madera, etc. Hicimos un rápido barrido por las tiendas y preguntamos cuánto costaban los artículos que nos interesaban comprar en la Medina, y mantuvimos esas cifras en nuestra cabeza mientras comprábamos.

Una vez que se ha visitado este centro de compras de recuerdos, se comprende mejor lo que deberían costar las cosas en Marrakech. Cuando compras dentro de la Medina, los comerciantes pueden poner el precio que quieran, y puede ser una cifra escandalosa, miles de veces superior a lo que deberías pagar. Hay que saber cuándo te engañan para poder hacer un trueque hasta que el precio baje. Lo hice con todos los artículos comprados. De hecho, Stephen me obligó a hacerlo todo por mi cuenta y sólo intervino cuando el dueño de la tienda no cedía o cuando veía que me estaba frustrando. (No soy una persona muy paciente).

Consejos para negociar: Obviamente, están ahí para obtener beneficios, pero seamos realistas, ven un MONTÓN de turistas, así que tenlo en cuenta. Yo sólo llevaba una cantidad de dinero en mi cartera (Stephen y yo nos lo repartimos), de modo que si no se creían que no tenía más dólares, podía decir MIRA esto es todo lo que tengo. Y lo más importante, si no te gusta lo que te dicen, aléjate. Yo hice esto y terminé con 2 lámparas por la mitad del precio de lo que pedía por una sola. ¡No les gusta que te vayas porque significa perder un comprador!

CAJERO AUTOMÁTICO: A menos que vengas a Marruecos con Dirhams, vas a necesitar sacar dinero antes de hacer o comprar casi cualquier cosa. El tipo de cambio de Dirhams a USD es básicamente de 10:1. (Para hacerlo más fácil en tu cabeza, mueve el decimal uno a la izquierda para convertirlo a dólares. Consejo matemático de un empollón de las matemáticas). Podrás encontrar algunos cajeros automáticos en Google Maps, pero los mejores cajeros que encontramos estaban situados dentro de la plaza, frente al Zeitoun Café.

Estar segura: He viajado a muchos lugares en solitario y me he sentido 100% segura, pero no viajaría a Marrakech como mujer sola. Es sólo mi opinión. Vi a muchas mujeres, incluso viajando en grupo, a las que los hombres les hacían señas y se quedaban embobadas. Por la noche, al ir a cenar, las calles no estaban bien iluminadas.  Nunca nos cruzamos con mujeres en las calles, sólo con hombres. No digo que sea una zona insegura, pero no viajaría aquí sola sin mi marido. Estos son algunos consejos rápidos para pasar desapercibido y estar seguro en Marrakech:

Evite el contacto visual evidente. Yo usaba mucho las gafas de sol.

Evite llevar ropa reveladora o ajustada, especialmente en las zonas del pecho o el trasero.

No deje que nadie le ayude con las direcciones. Te exigirán que les pagues. Utiliza siempre tu teléfono o un mapa (discretamente).

Al punto anterior, descarga un mapa offline de la ciudad desde Google Maps si no usas datos.

Evita caminar solo por la noche.

Utiliza el sentido común.

Espero que toda esta información te resulte útil y que mi fotografía te haya inspirado para pasar un fin de semana en Marrakech, Marruecos. Hay mucho que ver y hacer allí, y espero volver algún día para pasar aún más tiempo en las montañas del Atlas y el desierto del Sahara. ¿Has estado allí? ¿Quieres añadir algún consejo? Házmelo saber en los comentarios de abajo. ¡Feliz viaje! viaje a marruecos